Los Programas

if clickmegusta  
{

 if megusta=="off"  megusta="on"
 else megusta="off"
}

Eso sería el código  inventado aquí por mi al apretar en el fb a "me gusta"  para aclarar lo que es la fuente de un programa. Este código se compila con otro programa que lo transforma en binario, es decir, en una secuencia de ceros y unos ("0", "1"), como se explicaba una vez, para que el procesador lo entienda y ejecute, y haría lo siguiente:

Si en aprieto con el ratón a "me gusta" (clickmegusta) mira el bloque que hay debajo:
Si no hay me gusta ("off") pongo me gusta ("on")
en caso contrario (else), esto es, está puesto, lo quito ("off").

La electrónica y mecánica explicadas semanas anteriores hemos dicho que se le llama hardware, mientras que a los programas, software.

Hoy se ha dado por llamar a los programas aplicaciones (applications), de ahí que en los móviles uno se descargue una "app". que no es otra cosa que un programa diseñado para ellos. 

Un paquete extendido es un conjunto de programas llamado Microsoft Office, que, entre otros contiene el MsWord, el cual es un tratamiento de textos. Cuando escribimos con él una carta, resulta un documento que normalmente es estático, se ve igual cada vez que lo abrimos. No obstante, permite que en dicha carta se introduzcan macros, que son subprogramas dentro de la misma que, dependiendo de parámetros, por ejemplo la fecha de caducidad de una factura, haría que se escribieran las direcciones de los que no han pagado para que recibieran la correspondiente notificación.
Estos subprogramas pueden ser malévolos, y se les llaman virus. Es la razón por la cual al abrir un documento que contiene uno de ellos nos lo puede instalar y hacer que el computador funcione mal.

De los virus hablaremos.