Una computadora (ordene o no) es un circuito electrónico complejo que ejecuta unas instrucciones almacenadas en un programa. Sin él no hay nada que ejecutar ni que hacer.

Carta Madre, (Mother Board), es un circuito donde están la mayoría de las partes que componen la computadora.

BIOS, Basic Input Output System. Es un programa fijo almacenado en un módulo ROM (Read Only Memory) solo de lectura de la carta madre que el procesador arranca para que este a su vez cargue el sistema operativo. 

Un sistema operativo, como Windows, Mac OSX, Linux, Android etc., no es otra cosa que un programa que el BIOS carga en la memoria RAM al arrancar la computadora. 

Un bit es un interruptor que deja pasar corriente, en cuyo caso decimos que tiene el estado uno, o la cierra, y decimos que tiene el estado cero.

Un byte, son ocho bits.

Sistema binario, es un sistema de numeración en el que solo hay dos dígitos: "0" y "1". Si contásemos habas sería:

  • Cero habas = 0
  • Un haba = 1
  • Dos habas = 10
  • Tres habas = 11
  • Cuatro habas = 100
  • .........

 

En este sistema opera la computadora.

Memoria RAM (Random Access Memory), es otra circuitería a la que el microprocesador tiene acceso y donde el sistema operativo carga los programas (también llamados aplicaciones) que el microprocesador ejecuta. Hoy día ha de tener una capacidad de por lo menos 4 giga bytes, mejor 8. Los datos cargados en ella son volátiles y desaparecen al apagar.

Un procesador es la parte de esa electrónica que va leyendo y ejecutando las órdenes de la memoria RAM. 

Disco duro, es un medio magnético de almacenamiento en el que los datos permanecen estáticos. Gira a entre 5400 y 7200 rpm y cabezas lectoras van leyendo secuencialmente los datos. Una capacidad de 250 giga bytes es suficiente para la mayoría de los usuarios.

Tarjeta gráfica, es otra parte electrónica que "dibuja" lo interpretado y calculado en una pantalla. Por ejemplo: cuando esta lee la combinación 001000001 escribe una A. Eso es el llamado código ASCII (Standard Code for Information Interchange).