Screenshot from 2014-10-25 115842Articulo en El Mundo

El asunto de las tarjetas opacas de Bankia, junto con los demás escándalos de malversación de fondos, da argumentos y atiza el fuego en el fenómeno Podemos.
Los otros casos de corrupción están repartidos en parcelas. El PP con Barcenas, Baleares y los asuntos no claros de la Comunidad Valenciana. El PSOE y los sindicatos con los ERE de andalucía, UGT en Asturias con la ocultación de una fortuna de 1,4 millones de su líder histórico. Pujol y, presumiblemente, otros miembros de CiU con las evasiones confesas del viejo "honorable".
El caso de los directivos de Bankia, sin embargo, es un latifundio que engloba a todas las fuerzas políticas y sindicales. El gran Rodrigo Rato, sin ir más lejos, el que fuera el "cerebro" del FMI, siguió haciendo uso de la tarjeta despues de cesado. Ahora el PP, con razón, lo quiere echar del partido.

Esta corrupción, que, con serlo, parece generalizada, es la concentración de lo ocurrido en gobiernos anteriores, mayormente del PSOE, que está aflorando ahora. Las cuentas de tanta deuda van saliendo.

Pablo Iglesias y sus compañeros, gente culta y estudiada en economía, han puesto sobre la mesa hechos que se veían y que nadie ha tenido la habilidad de exponerlos. Una izquierda que ha salido del armario y se atreve a criticar a la otra, a la que vive del momio y a la que, junto a su rival natural, la derecha, la encuadra en la "casta".
Si Podemos sube, también llegará a ser casta, es cuestión de tiempo, pero de momento no tiene mas pringue que su defensa al chavismo y el "asesoramiento" que le cobraron. Aqui yo veo más bien jeta. Porque, sea también dicho, esto y gran dosis de demagogia no les falta.
Me imagino el trato: nosotros, que somos la izquierda inteligente y pura, te asesoramos y tú pagas. Maduro, tonto perdido e inútil como es, se aflojó el bolsillo; el del pueblo, no el suyo.

Ahora está IU que no tiene terreno ni para el suelo que pisa. En el PSOE no hay duda. Sus progres son tan de derechas como la derechona pepera. La burguesía criada en el bienestar de sus papás, que le molaba ser de izquierdas (dicen que se liga más), se abrazó a ese partido como judío converso. Los del PP son cristianos viejos, siguen en su línea sin necesidad de apostatar.

Pero, qué pasa con los votantes de IU, antiguos comunistas que han ido viendo cómo sus dirigentes se alineaban con los socialistas con la excusa de debilitar así a la derecha?. Que sucede con jóvenes que ven oscuro su futuro y les parece que borrón y cuenta nueva es lo mejor?. Cual es la postura de quien, en paro, ve que la creación de trabajo va tan despacio que el tren que les ofrezca un puesto no va a llegar?. Estos son abono de Podemos.
Que no se engañen los de las viejas consignas, a las que ni siquiera se han atenido. Podemos no viene con la hoz y el martillo, sus líderes son bastante más inteligentes. Por ejemplo, rechazan sin fisuras el separatismo. Pero no por aquello de la internacional comunista, sino porque, entendiendo de números, saben que eso es una ruina. Un estalinismo es imposible, van por el populismo. Y, excepto los fieles al pensamiento conservador, que aguantan las vicisitudes de la situación y confían que con paciencia saldremos de esta, muchos de los otros le darán el voto al Sr. Iglesias. Ah!, y este hombre va a por todas, no busca alianzas ni quiere reliquias . 

También puede suceder que, al final, impere el refrán: mas vale malo conocido que bueno por conocer. Y el fenómeno quede en nada.