El TC, con toda rapidez, ha admitido a trámite dos recursos contra la ley de consultas. Según Artur Mas, con una velocidad supersónica. De que se extraña?, solo él puede actuar con diligencia en firmar leyes aprovechando que el presidente del Gobierno esta fuera?.
Qué está pasando en Cataluña?; donde está la gente que no es independentista?, o es que lo son todos?. Ese silencio de los que no quieren separarse de su país, España, solo se rompe con las voces del PP y Ciutadans, formaciones a las que no se les ve tener un apoyo considerable. Las últimas elecciones al Parlamento Europeo así lo reflejaron. Eso por que?, porque son de derechas?. Es el pueblo catalán de izquierdas o tiene miedo a contradecir al tándem ERC-CiU?. Tan atado y bien atado lo han dejado esos dos socios?.

Los "negocios" de la familia Pujol-Convergencia tampoco parece que modifiquen la situación. Aplicando la "ley de Barcenas" de si él ha robado, no habrá sido el único, hemos de convenir que en la política de la Generalitat tiene que haber mucho pringado. Los catalanes, tan celosos de sus cuentas, tan de "la pela es la pela", de repente no se inmutan cuando las víctimas del robo han sido ellos. Qué les pasa?. No será que su cabreo  es constatar de que ser la región puntera de España, junto con los vascos, la mimada, la de la industria textil, la de la del primer tren, ha pasado a ser una más?. Que las pobres provincias que emigraban a ella ahora se le pueden equiparar?. Que esos trabajadores, no mezclados con su flor y nata, que cantaban rumbas en castellano han progresado y son como ellos?. 

Es conocido que entre el despilfarro, embajadas y representaciones en el extranjero, compañias de aviación etc., se encuentra el soborno a la prensa y medios de comunicación. Se dice que la Vanguardia recibió cuarenta milloncetes para ir tirando. Puede ese periódico hablar mal de quien paga?. No. Lo que pase en las televisiones autonómicas, habría que saberlo.

Y el PSOE, mejor dicho, los socialistas para generalizar?. En el parlamento Catalán el PSC votó a favor de la la ley de consultas que se aprobó y que están a favor de que se ejerza, como es natural. Desde Madrid oímos a su nuevo secretario, Pedro Sánchez, pronunciarse en contra de la consulta. Pero, ojo!, a la vez viene con la sandez del federalismo como solución y con la coletilla de que hay que considerar las singularidades en ese hipotético sistema. En qué quedamos, predicamos la igualdad o no?. Café para todos, sí, pero para dos, País Vasco y Cataluña, además, copa y puro. Qué bonito.
Hubo tiempos en los que este partido tenía fuerza, prestigio y muchos votantes. Esas tres cosas le han mermado. Jugar con dos barajas echa a los tahúres de la mesa, y eso es lo que están haciendo. Porque si tenaces, unánimes y contundentes hablaran claro, don Arturo no cambiaría porque no ese tiene remedio, pero muchos catalanes, sí.

 Y en ese desmán, la casa sigue sin barrer. La angustia de casi seis millones de parados, de los cuales medio de familias sin ingresos, viviendo de cáritas,  los políticos desperdiciando energías en frivolidades, los unos en separarse y los otros, obligados, en evitarlo.